Slider

Etapa Productiva

Capitulo V, Reglamento del aprendiz SENA – Acuerdo 7 de 2012

La etapa productiva del programa de formación es aquella en la cual el Aprendiz Sena aplica, complementa, fortalece y consolida sus competencias, en términos de conocimiento, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

La etapa productiva debe permitirle al aprendiz aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión.


Las alternativas para desarrollar la etapa productiva:


1 - Contrato de aprendizaje (Ley 789 de 2022, Regulado Decreto 933 de 2003): El contrato de aprendizaje es una forma especial dentro del Derecho laboral, mediante la cual una persona natural desarrolla formación teórica práctica en una entidad autorizada, a cambio de que una empresa patrocinadora proporciona los medios para adquirir formación profesional metódica y completa requerida en el oficio u ocupación.

El contrato de aprendizaje se gestiona a través de http:/caprendizaje.sena.edu.co

El aprendiz debe ingresar frecuentemente a la plataforma de Caprendizaje con el fin de que el sistema no lo inhabilite para el proceso

2 - Vínculo laboral o contractual: Es la relación que surge entre una o varias personas cuando voluntariamente han celebrado un contrato, en donde se obligan a dar alguna cosa o prestar algún servicio o cambio de una contraprestación (salarios u honorarios). El contrato puede ser verbal o escrito y se encuentra regulado desde la Ley. Son considerados como vínculo laboral o contractual los contratos a término fijo, término fijo, término indefinido, prestación de servicios y aquellos considerados por la Ley. Se debe tener en cuenta las prohibiciones legales y los requisitos que las leyes establecen para una relación contractual para aprendices menores de edad.
3 - Proyecto productivo: Se refiere a la participación en un proyecto productivo, o en SENA - EMPRESA, o en SENA PROVEEDOR SENA o PRODUCCIÓN DE CENTROS, cuando se definen los proyectos en el marco de un programa de formación y estos posibilitan la simulación de entornos productivos reales y la aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa para cumplir con el objetivo de la etapa productiva.

Para esta alternativa, el aprendiz podrá formular y desarrollar un plan de negocio relacionado con las competencias del programa de formación con el acompañamiento de la unidad de emprendimiento.

4 - Pasantía en Unidad Productiva Familiar: De apoyo a una unidad productiva familiar, donde el aprendiz pueda aplicar en las actividades que desarrolla las competencias adquiridas durante su proceso de formación. En este caso el aprendiz hace su propia concertación con la unidad productiva sobre las condiciones de estadía, esto es, pago de algún auxilio económico o en especie y el certificado de cumplimiento de la pasantía lo brinda el responsable del proceso del aprendiz en la unidad productiva.

5 - Pasantía en una institución estatal nacional, territorial, o a una ONG, o a una entidad sin ánimo de lucro: Para el desempeño de actividades prácticas asociadas a su programa de formación o el desarrollo de un proyecto productivo en un ambiente de formación facilitado por esta institución, donde el aprendiz hace su propia concertación con la institución sobre las condiciones de estadía, esto es, pago de algún auxilio económico o en especie. La constancia o certificado de cumplimiento de la pasantía la expide el directivo o responsable del proceso del aprendiz en la institución.

6 - Pasantía PYME: Es una actividad de carácter práctico, cuya finalidad es aplicar los conocimientos adquiridos en la etapa lectiva permitiendo al aprendiz tener contacto con el mundo laboral e igualmente como prerrequisitos para la obtención de un título. La pasantía no constituye relación de trabajo

7 - Monitoria SENA: El desarrollo de monitoria por parte de los Aprendices Sena debe ser en las especialidades que son afines tecnológicamente a su programa de formación y es desarrollada en el Centro de Formación. Debe surgir el proceso de adjudicación liderado por el área de bienestar al aprendiz.


Formatos y documentos:


Documentos formalización inicio etapa productiva:




Tutoriales


Verificar alternativa de etapa productiva registrada en Sofia Plus:




Verificar evaluación a resultados de aprendizaje. Todos los resultados de etapa lectiva deben estar aprobados antes de iniciar la etapa productiva:



Como acceder a un contrato de aprendizaje desde el SGVA:




Más información:


Coordinadora Academia | Etapa etapa productiva

Rosa Elvira Rubio Prada
etapaproductiva9226@sena.edu.co


Contrato de Aprendizaje

Patricia Lievano Rodríguez
cplievano@sena.edu.co


No hay comentarios:

Publicar un comentario